Descubren herramienta natural para detectar Alzheimer

Descubren herramienta natural para detectar Alzheimer

Foto de Flickr, usuario: Gonzalo Hernández Araujo

Una cucharada de crema de cacahuate y una regla son inesperadas herramientas para diagnosticar el Alzheimer.

Esta enfermedad neurodegenerativa es difícil de advertir antes de que los síntomas aparezcan. Ahora, investigadores del Centro de Olfato y Gusto del Instituto del Cerebro McKnight, en la Universidad de Florida, creen haber encontrado una sencilla solución.

El sentido del olfato está asociado al primer par craneal, uno de los primeros nervios en ser afectados por el Alzheimer. Si se detecta su deterioro, se puede señalar la presencia de la enfermedad antes de que el paciente experimente pérdida de memoria. La crema de cacahuate, por su “olor puro”, es ideal para la prueba, ya que su aroma únicamente es detectado por el primer par craneal.

Durante el estudio, los investigadores pidieron a los partícipes cerrar los ojos y tapar una fosa nasal. Posteriormente, acercaron crema de cacahuate a la narina descubierta y preguntaron al paciente si percibía su olor. Repitieron el experimento con la otra fosa nasal. De los partícipes, 24 sufrían de deterioro cognitivo leve (DCL), una condición caracterizada por la pérdida de la memoria. No todas las personas que sufren de DCL desarrollan Alzheimer, aunque tienen un mayor riesgo.

Los científicos encontraron que las personas en etapas tempranas de Alzheimer, mostraron una diferencia dramática en la capacidad olfativa de las dos fosas nasales. La izquierda sólo detectaba el olor a una distancia de hasta10cm más cerca que la derecha. De las personas que padecían DCL, únicamente 18 tuvieron problema oliendo con la narina izquierda. Los investigadores especulan que desarrollarán Alzheimer.

Por el momento, la prueba únicamente sirve para confirmar diagnosis, cosa que será de gran ayuda en los países subdesarrollados y en comunidades rurales debido a la accesibilidad del “equipo”. Los investigadores continuarán investigando la efectividad del examen con la esperanza de que pueda predecir el Alzheimer.