Errores y mitos al usar aceite de oliva

Errores y mitos al usar aceite de oliva

Conoce algunos de los mayores errores que la gente comete con el aceite de oliva, y aprende cómo usarla correctamente.

Todo el mundo sabe el aceite de oliva es muy bueno para su salud y además un elemento básico en la dieta mediterránea. Pero a pesar de que se encuentra ya en la mayoría de las cocinas del mundo, todavía esta lleno de misterio y confusión. 

Compras la versión “light” para ahorrarte calorías

Todos los aceites de oliva tienen más o menos la misma cantidad de calorías y grasa (alrededor de 120 calorías y 14g de grasa por cucharada). Lo “light” se refiere al color y al sabor de este aceite, que es altamente refinado para que sea más neutral que otros tipos de aceite de oliva.

Tienes miedo a cocinar con extra virgen

Es cierto que el aceite de oliva extra virgen tiene un punto humeante más bajo que los otros tipos de aceite de oliva, es decir, el momento en el que la temperatura hace que el aceite comience a echar humo y desprender un olor y sabor desagradable. El aceite de oliva virgen extra tiene un punto humeante cuando alcanza alrededor de 410ºF, y de acuerdo a la ciencia de la buena comida, es perfectamente seguro para saltear a temperaturas medias. ‘Extra virgen’ es la forma más pura del aceite de oliva, y contiene el ácido oleico que es excelente para la salud, así que no hay necesidad de usarlo sólo para bañar las ensaladas.

> Deja de fumar con estos remedios naturales

Te deshaces de cualquier residuo ligeramente amargo

No te deshagas del aceite por el momento: puede no estar tan mal. Un sabor ligeramente amargo puede indicar la presencia de antioxidantes, y de acuerdo con investigadores de la Universidad de California, Davis, Olive Center.

Lo mantienes justo al lado de la estufa

Nada hará que tu aceite de oliva se ponga rancio más rápido que a lado del calor y la luz. Coloca el aceite de oliva en un vaso o recipiente color oscuro, y guárdalo en un lugar fresco, lejos de la luz solar.

Te excedes en su uso

A menos vayas a utilizarlo todo rápidamente, es mejor comprar el aceite de oliva en cantidades más pequeñas. Lo ideal sería que dure como máximo durante aproximadamente 6 semanas.

> Medita en 5 pasos para concentrarte mejor

Utilizas la “prueba de nevera” para ver si es de alta calidad

Lo sentimos, pero no es real. Después de un episodio de The Dr. Oz Show, en el que afirmó que si al introducir el aceite en la nevera este solidificaba, entonces se trataba de un aceite de oliva ‘puro’. Los investigadores de UC Davis realizaron la prueba de la nevera y la reprobaron. Es decir, si un aceite de oliva se solidifica a temperaturas más bajas, no significa que sea de mayor calidad.

[News.Health]