Medita en 5 pasos para concentrarte mejor

Medita en 5 pasos para concentrarte mejor

La meditación es algo más que un destructor de la tensión. Una nueva investigación muestra que puede ayudar a impulsar la concentración.

La meditación es algo más que un destructor de la tensión. Una nueva investigación muestra que puede ayudar a impulsar la creatividad; otra revisión encontró que podría reducir los síntomas de ansiedad y depresión, y que podría incluso mejorar la toma de decisiones, además de una serie de otros beneficios para la salud.

Pero ¿cómo poder iniciar un curso de meditación cuando se tiene tantas tareas del hogar o del trabajo? Aquí, cinco consejos de Amit Sood, gurú de la meditación, profesor de medicina The Mayo Clinic y autor de The Mayo Clinic Guide to Stress-Free Living, (La Guía para una vida libre de estrés de la Clínica Mayo).

Elije una actividad que funcione para ti

Muchos novatos piensan que meditar se trata de sentarte en una esquina y decir ‘ommm’ por unos minutos, pero no, el Dr. Sood dice que la meditación puede ser incorporada en actividades cotidianas. Por ejemplo, si vas caminando, en vez de escuchar a tu iPod, repite en silencio “paz” cada vez que el pie golpee el suelo. Después de unos minutos, te encontrarás cantando la palabra de forma automática y así entrarás en un estado contemplativo.

Momento de gratitud

Una manera fácil de obtener en un buen momento de meditación rápida, es sentarse y tomarse dos minutos (¡sí quieres hasta puedes tomar el tiempo en tu celular!) para pensar en cinco personas que forman parte de tu vida y con los  que estés agradecido. Comienza con la primera, y rápidamente recuerda las muchas maneras en que esta persona te ha ayudado. Ahora pasa a la segunda, e imagina mirándolo/a profundamente a sus ojos. El tercero, visualízate dándole un abrazo rápido y firme. Al evocar imágenes de personas que se preocupan por ti, estarás liberando energía positiva el resto del día.

Comienza por algo pequeño

Cuando la gente comienza con el hábito de la meditación, la mayoría sólo medita de 3 a 5 minutos, según los datos recolectados en la investigación. El Dr. Sood sugiere este simple ejercicio: Siéntate en silencio e inhala, imagina que tu cerebro se va llenado de luz. Exhala. Respira de nuevo, imagina que tu corazón se va llenado con luz, luego exhala. Repite (turnando entre el cerebro y el corazón) durante dos o tres minutos.

Desea siempre a los demás, lo mejor.

Cuando trabajas en un ambiente de oficina puedes enviar silenciosamente a cada compañero de trabajo un deseo. Puede ser uno en específico: “Te deseo lo mejor en tu reunión de esta mañana con el jefe” o puede ser en general “Les deseo salud, felicidad y bienestar general.” Hazlo por todos, incluso con la gente que se muestre indiferente: “elimina todo sentido de hostilidad o competitividad y reemplázalo con positividad, que es como un energizante,” dice el Dr. Sood.

Utiliza alguna aplicación

Si no encuentras alguna de estas técnicas útiles o se te antojan unas diferentes, pues hay un montón de aplicaciones por ahí para mantenerte al tanto de la meditación en el momento. (Sesenta y dos por ciento de las personas que meditan más de tres días a la semana utiliza una aplicación de la meditación, de acuerdo con Ascensor.) Algunas de ellas son:  Stop Breathe & Think (gratis), Mental Workout (gratis) o  Mayo Clinic Meditation (2.99dlls)

La buena noticia es que si seguimos estos consejos, es probable que se convierta en un hábito: personas que mediten durante 11 días será probable (90%) que continúen, según la encuesta de Lift.