Remedio científico para la "cruda"

Remedio científico para la "cruda"

Un nuevo estudio demuestra que el Sprite (sí, el refresco de limón) podría ser el antídoto ideal contra el malestar causado por una borrachera.

Te duele la cabeza, estás mareado, sientes náuseas y la boca seca… harías cualquier cosa por curarte la resaca. Sorprendentemente, la solución podría estar olvidada en la alacena.

Un equipo de investigadores de la Universidad Sun Yat-Sen, en Guangzhou, China, investigaron potenciales remedios para la resaca. Si bien los efectos del alcohol en el cuerpo son bien conocidos, no son completamente entendidos por la ciencia. Existen numerosas teorías acerca de cómo y por qué el alcohol afecta al organismo como lo hace. En este caso, los científicos se enfocaron en la metabolismo del etanol.

El etanol es procesado por el cuerpo y convertido en acetaldehído gracias a un enzima llamada alcohol deshidrogenasa, o ADH. Posteriormente, vuelve a ser metabolizado y convertido en acetato. Para esto se requiere de otra encima llamada aldehído deshidrogenasa, o ALDH. Mientras que el acetaldehído causa ciertos síntomas de la resaca, el acetato es inofensivo.

Los investigadores buscaron minimizar el tiempo durante el cual el acetaldehído se encuentra en el cuerpo, agilizando su conversión en acetato. Para lograrlo, es necesario incrementar los niveles de ALDH. Tras experimentar con varias sustancias en un laboratorio, encontraron que el Sprite (conocido en China como Xue bi) lograba el efecto deseado. El siguiente paso, será probar la eficacia del refresco en un organismo vivo.