TOP: LOS 20 ALIMENTOS MÁS SALUDABLES (2a. Parte)

TOP: LOS 20 ALIMENTOS MÁS SALUDABLES (2a. Parte)

Esta lista de 20 frutas, verduras y granos fueron elegidos por sus propiedades y nutrientes. Huffington Post preguntó a médicos y nutriólogos cuáles eran los alimentos más completos para el ser humano y en esta segunda y ultima entrega, te mostramos las respuestas restantes.

Semillas de cáñamo

Semillas de cáñamo

Aunque de primera instancia se le relaciona con otras de sus propiedades psicotrópicas, el cáñamo realmente es una fuente de proteínas vegetarianas, de omega-3 y omega-6 (que ayudan a prevenir enfermedades cardiacas, como la arterosclerosis) y de ácido lineoleico (que ayuda a regular la presión sanguínea). Estas semillas se pueden encontrar en muchas presentaciones: en aceite, harina, mantequilla, leche, queso o simplemente tostadas para botanear.

 

Jicama

 

Jícama

La jícama es una excelente botana, pues está llena de fibra y es baja en calorías. Además es una buena fuente de vitaminas C y K.

 

Kiwi

 

Kiwi

Los kiwis son técnicamente moras, por eso también están llenas de nutrientes como las moras azules. Tiene altos niveles de vitamina C y E, de potasio, y del antioxidante luteína (que se ha demostrado que protege la vista y combate el desgaste de las células). Un estudio noruego encontró que comer dos kiwis al día previene la formación de coágulos pues la hace menos espesa.

Mango

El mango es una fruta llena de fibra y vitaminas A, C y B6, ayuda a la respuesta inmune, protege la vista, regula los niveles de colesterol y de azúcar e incluso previene el cáncer. ¿Algo más?

Aceitunas

Las aceitunas son una gran fuente de grasas monosaturadas, protegen el corazón, previenen la inflamación que conlleva a la artritis, la diabetes tipo 2 y tal vez el cáncer. Actualmente se estudia la relación entre las aceitunas y el buen funcionamiento de la memoria.

Cebollas

A las cebollas se les ha relacionado con la disminución de los niveles de colesterol, de la presión sanguínea y del riesgo a padecer un ataque cardiaco; contienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antihistamínicas. Además, un estudio del National Cancer Institute encontró que comer diariamente 10 gramos de cebolla (o de ajo) ayuda a disminuir el riesgo del cáncer de próstata.

Orégano

Sólo media cucharada de orégano contiene la misma cantidad de antioxidantes que 3 tazas de espinacas crudas. Cada cucharada de orégano tiene un gramo de fibra y 14% de la recomendación diaria de vitamina K, que ayuda a mantener los huesos fuertes y saludables.

Papaya

Esta fruta está llena de vitaminas A y C, que pueden ayudar al sistema inmune y a la digestión. Su color anaranjado proviene de los beta carotenos y licopenos que, en su caso particular, ayudan a combatir el cáncer cervical.

Piña

Una taza de piña contiene 130% de la recomendación diaria de vitamina C. La piña contiene una enzima llamada bromelina, que combate la inflamación y los coágulos sanguíneos y que puede ayudar al cuerpo a absorber los antibióticos.

Tomillo

Sólo una cucharada de esta especie contiene 7% de la recomendación diaria de hierro. Además es una buena fuente de vitaminas A, C, E y K y de aceites antioxidantes.