¡Únete! para deshacernos de la propaganda política de las calles de la Ciudad de México

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El colectivo ”Quita un anuncio” te invita a apoyar su petición a los diputados, para que prohíban la publicidad electoral de los espacios de equipamiento urbano.

En el 2012, un grupo de ciudadanos de la Ciudad de México, hartos de la propaganda política montada ilegalmente en lugares públicos, se organizaron en Twitter para combatirla. La campaña se llamó “Quita Un Anuncio” y logró eliminar más de dos mil anuncios.

Recientemente, este grupo, presentó en la Cámara de Diputados del D.F una iniciativa para castigar y prohibir la publicidad electoral colocada en sitios de equipamiento urbano, como lo son bancas, parabuses, cabinas telefónicas, buzones de correo, columnas, carteleras publicitarias, sanitarios públicos, bebedores, quioscos para venta de periódicos, libros, revistas, dulces, flores y juegos de azar para la asistencia pública; vallas, bolardos, rejas, casetas de vigilancia, semáforos, recipientes para basura, etc.

Los presupuestos asignados a los partidos políticos para sus campañas políticas resultan indignantes –en 2012 recibieron 4,936 millones de pesos para las elecciones presidenciales, y cada candidato tuvo un tope de campaña de 336 millones de pesos. La publicidad electoral en el espacio público explota un trillado y vacío lenguaje entre fotos y slogans, que más que comunicar algo, contaminan visual y ambientalmente nuestro entorno.

Los partidos han justificado el empleo de los sitios de equipamiento urbano como espacios publicitarios pues argumentan que el 318 del Código Electoral lo autoriza. Sin embargo, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) del Distrito Federal ha advertido, según el colectivo ciudadano, que sólo el 0.7 por ciento de la propaganda electoral colocada en calles de la Ciudad de México es legal.

“No se trata de pensar contra los partidos políticos, sino de lo que es mejor para la ciudad”, declaró recientemente Jesús Robles Maloof, integrante de “Quita un Anuncio”.

Te invitamos a votar en apoyo a esta campaña, lo cual presionaría a los legisladores para que aprueben esta propuesta. Además, si te resuena esta filosofía anti-publicitaria, es gran momento para iniciar una campaña en tu lugar de residencia.