4 Alimentos que pueden acortar tu vida

4 Alimentos que pueden acortar tu vida

Todo el mundo quiere saber el secreto para vivir más tiempo. No se sabe exactamente lo que ayuda a algunas personas a llegar a los 100 años, pero la alimentación saludable es algo que seguro ayuda.

Algunos alimentos, sin embargo, en realidad podrían perjudicar tus posibilidades de envejecer ya que afectan componentes de nuestras células llamadas telómeros, pequeños tapones en los extremos de tus cromosomas que se convierten en la clave para proteger el ADN de daños, y que muchos expertos los comparan con las puntas de plástico al extremo de unas agujetas. 

Estos cuatro alimentos pueden contribuir al acortamiento de los telómeros, por lo que limitar su consumo podría ser la mejor manera de tener una vida larga y saludable. 

Refresco

Los refrescos azucarados son una malos para los telómeros. Un reciente estudio de la revista Panamericana de Salud Pública analizó a 5.309 adultos y encontró que una porción de 20 Oz todos los días se asocian con 4,6 años menos de edad, informa Time.com. Para poner esto en perspectiva, es la misma cantidad que los investigadores del envejecimiento han vinculado al consumo de tabaco. Por otro lado, si ya estas pensando en una alternativa como refrescos de dieta, la investigación mostró que el consumo de éstos, se asocia con un 67% mayor de riesgo a contraer diabetes tipo 2. Y los edulcorantes artificiales pueden aumentar tu antojo al azúcar.

> 5 Reglas alimentarias para después del entrenamiento

Carne procesada

Otros alimentos que daña los telómeros es la carne procesada, como hot-dogs y salchichas. Un estudio de The American Journal of Clinical Nitrition en el 2008, analizó a 840 personas. Los investigadores encontraron que las personas que consumieron una o más porciones de carne procesada a la semana tenían telómeros más cortos que los que no la comen.

Carne roja

Un mayor consumo de carne roja, como las hamburguesas y la carne en general, ha sido asociada con enfermedades cardíacas y cáncer, y podría afectar considerablemente a los telómeros. Para un estudio del Clinical Nutrition, se alimentaron ratas variando sus dietas de carne de res y de pollo durante cuatro semanas. Las ratas que consumieron más carne roja mostraron una importante disminución en la longitud de los telómeros de las células del colon. Resultados similares se mostraron con la carne blanca, aunque la carne roja tuvo un efecto mayor.

> 3 Usos inesperados del café para tu rutina de belleza

Alcohol

Al igual que la carne roja, el alcohol también tiene una mala reputación por su conexión con enfermedades crónicas. Un estudio presentado en la Reunión anual del 2010 de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer encontró que el alcohol puede acelerar el acortamiento de los telómeros. Los investigadores analizaron el ADN de individuos que abusaron del alcohol (22% cuatro o más bebidas al día) y también de los que tenían un consumo más moderado de alcohol. Los telómeros se redujeron drásticamente en los que bebían mucho. De hecho, resultó ser la mitad del tiempo acortado en los telómeros de los NO abusadores, así que es buena idea tener en cuenta la cantidad que bebes.