Comparte | Campaña: Educación vial entre amigos

Comparte | Campaña: Educación vial entre amigos

El 6 de mayo, Bicionudos comenzó una campaña llamada Educación vial entre amigos, usando pequeños carteles con fotos en las que se mostraba un problema común en las calles.

Los carteles tuvieron gran éxito y han sido compartidos miles de veces en muchos países de América latina y Europa, han recibido comentarios de todo tipo; desde el automovilista que acepta su error, dice haber aprendido algo nuevo y promete cambiar su forma de conducir, hasta el que se niega a ver al ciclista o al peatón como usuarios de la calle, afirmando que son ellos los impertinentes y que quien maneja un auto tiene el derecho de vía por pagar impuestos.

Con tristeza hubo comentarios de ciclistas negándose a por ejemplo, descender de su bici y caminar cuando tengan que usar la banqueta, mostrándose renuentes a respetar los espacios del peatón, pero eso sí, exigiendo que el automovilista respete a los ciclistas. Por supuesto no son la mayoría.

También muchos comentarios de ciclistas y peatones victimizándose ante el terror que los automovilistas imponen en las calles, justificando que, por ejemplo, van en bicicleta en la banqueta porque en la calle morirían atropellados, o que los peatones no cruzan en la esquina sobre la franja peatonal porque los autobuses se detienen sobre ella y arrancan antes de que el semáforo cambie a verde. Y muchos otros casos de este tipo.

Ante esta clase de sucesos, en Bicionudos siempre da el mismo consejo:

Hazte respetar, ocupa tu espacio adecuadamente y si alguien está haciendo mal uso de un espacio público, hazle saber su error de la manera más amistosa e invítalo a hacer lo correcto.

“Me van a mentar la madre o me van a hacer caras, y no estoy para estar aguantando insultos o desplantes“, suele ser la respuesta para justificar que no seguirán nuestra sugerencia, -solapando y aguantando las faltas de respeto de las demás personas.

No les pedimos que aguanten insultos, mucho menos que si los reciben los devuelvan o reaccionen de manera agresiva; lo que les pedimos es que no se permitan solapar las malas formas de las demás personas. Son cosas sencillas, que pueden parecer insuficientes, pero que si todos llevamos a cabo, nuestra ciudad será diferente. Atrévete a ser un agente de cambio, atrévete a alzar la voz y reclamar tus espacios, atrévete a compartirlos con los demás, atrévete a unirte y ser parte de nuestra campaña siendo un maestro de educación vial entre amigos, no esperes que “el gobierno cree una buena campaña”, tú puedes ser esa campaña.

Cuando veas uno de estos errores comunes en la calle, invierte medio minuto de tu tiempo en regalar lo que sabes para enseñar a compartir de manera adecuada los espacios destinados a la movilidad.

1. Conductores de automotor (coches, camiones, combis, motocicletas, etc.)

-Detenidos sobre la franja peatonal

-Pasándose el semáforo en rojo

-Estacionados en doble fila

-Estacionados en la banqueta

-Estacionados en la ciclovía

-Dando vuelta sin usar las direccionales

-Usando el claxon de manera desmedida

2. Ciclistas
-Detenidos sobre la franja peatonal
-Rodando sobre la banqueta
-Yendo en sentido contrario
-Pasándose el semáforo en rojo cuando vienen autos

3. Peatones
-Estorbando el paso sobre la banqueta
-Cruzando a mitad de la calle
-Cruzando cuando el semáforo está en verde y hay autos
-Caminando sobre el arroyo vehicular
-Caminando sobre la ciclovía

[Bicionudos]