#JuevesEnBici | “Ciudades, bicicletas y el futuro de la movilidad” con David Byrne

#JuevesEnBici | “Ciudades

*Si no te enteraste de esta transmisión, ve la grabación de la conferencia.

Con el fin de charlar sobre el futuro del transporte urbano, enfatizando en la la necesidad de consolidar medios que permitan una movilidad sustentable al interior de las ciudades, este jueves 28 de julio se llevó a cabo el foro Ciudades, Bicicletas y el Futuro de la Movilidad. El evento tendrá como sede el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, en la Ciudad de México, y contará con la participación de David Byrne, el carismático ex-líder de la banda Talking Heads y autor del libro Diarios de Bicicleta. En esta mesa redonda urbano-evolutiva también participaron Felipe Leal (Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF), José Castillo (de Arquitectura 911) y Bernardo Baranda (Director para México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo).

El portal Pijama Surf realizó una transmisión en vivo del evento y para quienes no pudieron presenciar esta memorable charla que influirá en la conciencia de los ciudadanos frente a la urgente necesidad de “sustentabilizar” el transporte urbano, y eventualmente también en la adopción de medidas y en la generación de nuevas políticas por parte de funcionarios de gobierno alrededor del mundo, presentamos aquí la grabación del evento.

Por cierto, aprovechando el ánimo pro-bicicletero que ha detonado el evento, se ha lanzado en México la campaña denominada 5%. Esta iniciativa consiste en solicitar a las autoridades locales de las principales ciudades en Latinoamérica que destinen «al menos el 5% del presupuesto de transporte, al fomento del uso de la bicicleta entre los ciudadanos, a fin de alcanzar los niveles de salud, seguridad vial, independencia y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que necesita nuestra ciudad». En el sitio de esta campaña pueden participar firmando una petición.

Y para aquellos que se preguntan qué hace el genial David Byrne participando en un foro de transporte urbano sustentable, les recordamos que el ex Talking Heads publicó el libro Diarios de Bicicleta (disponible en librerías de prácticamente todo el mundo), en el que recopila reflexiones, bocetos y crónicas escritas al hilo de sus tres décadas como usuario habitual de la bicicleta como principal medio de transporte en Nueva York, ciudad donde reside, y también en otras ciudades que ha visitado.


Video streaming by Ustream