Detengamos la epidemia de la diabetes

El objetivo principal es ayudar a las personas diabeticas o no, a llevar una alimentación saludable.

Diabetes_blog_interior

El 14 de noviembre fue el Día Mundial de la Diabetes. Ésta eventualidad es representada por un círculo azul, cuyo significado es la unión de la comunidad en respuesta a la pandemia que ha generado este padecimiento.

Este año la campaña tuvo como lema “Detengamos la epidemia de la Diabetes” y uno de los objetivos principales es ayudar a las personas diabéticas o no, a llevar una alimentación saludable.

DMS_farmabonnin-500x198

¿QUÉ ES LA DIABETES?
Es una enfermedad crónica en la que el cuerpo no es capaz de controlar la glucosa en sangre, el páncreas deja de producir o produce muy poca insulina, hormona encargada de hacer que la glucosa vaya de la sangre a las células para que sea aprovechada como energía.

 

Síntomas

Sed excesiva
Hambre
Cansancio
Visión borrosa
Ganas frecuentes de orinar
Pérdida de peso
Infecciones recurrentes
Heridas que tardan en sanar

Tipos de diabetes

Existen tres tipos principales de diabetes
> TIPO 1
Las células del páncreas encargadas de producir insulina dejan de trabajar lo que provoca elevados niveles de glucosa en sangre. Normalmente se da en niños y en jóvenes. Se requiere la aplicación de insulina.
> TIPO 2
Con este tipo de diabetes sí se produce insulina, aunque poca o de deficiente calidad. Por lo general, se diagnostica en adultos, aunque cada vez es más común en niños y jóvenes, puede pasar inadvertida y sin diagnóstico por años.
> GESTACIONAL
Aparece en mujeres que no tenían diabetes previa, pero durante el embarazo tienen altos niveles de glucosa en sangre. Por lo regular ocurre alrededor de la semana 24 de gestación y es el resultado del bloqueo que ejercen las células de la placenta sobre la insulina.

¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DE TENER LA GLUCOSA ALTA?

Al mantener niveles elevados de glucosa se dañan los vasos sanguíneos de todo el cuerpo, esto provoca problemas en los ojos, riñones, corazón, piel, cerebro, boca y pies.

¿CÓMO SE DETECTA?

Glucosa en ayunas

Se diagnostica diabetes cuando la glucosa en ayunas es mayor a 126 mg/dl en dos pruebas. Si se presentan niveles entre 100 y 125 mg/dl se considera prediabetes. Lo ideal es entre 70 y 100 mg/dl.
Prueba de tolerancia a la glucosa oral

Se detecta diabetes cuando la glucosa es mayor a 200 mg/dl dos horas después de tomar una bebida azucarada. Un resultado adecuado sería menos de 140 mg/dl. Se considera prediabetes ente 140 y 200 mg/dl.

> HEMOGLOBINA A1C
Se considera que se tiene diabetes cuando se cuenta con más del 6.5% en este examen, ya que lo normal es tener un rango menos al 5.7%. Cuando están entre 5.7% y 6.4% se diagnostica prediabetes o alteración de la tolerancia a la glucosa.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO A SEGUIR?

A la fecha, no existe cura para esta enfermedad; sin embargo, los tratamientos actuales ayudan a controlar los niveles glucosa y evitar las complicaciones de la diabetes.

Los fármacos se dividen en dos: insulina, la cual se aplica por medio de inyecciones y es altamente efectiva para controlar diabetes tipo 1 y 2, y medicamentos orales, usados en personas con tipo 2 en combinación con dieta y ejercicio.

No existe una fórmula precisa para lidiar con la diabetes, cada tratamiento debe ser personalizado y deberá ser modificado cada vez que las condiciones del paciente cambien.
Conocer los niveles de glucosa es de vital importancia para el manejo de la diabetes y de la prediabetes.

FUENTE: FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE DIABETES.