Esta es la verdad sobre el gluten

Seguramente alguna vez has escuchado sobre la intolerancia al gluten, ¿lo serás tú? Estos son algunos síntomas que podrían decírtelo.

    gluten_blog_interior

    Para empezar, ¿Qué es el gluten?

    El gluten- palabra del latín que significa “cola” o “pegamento”– es una proteína compuesta que funciona como adhesivo y que aglutina la harina para hacer productos como pan, galletas, pastas horneadas y pizza. La mayoría de los productos de pan suaves y gomosos que tenemos a nuestro alcance están “inflados” gracias al gluten. Es uno de los aditivos más comunes en el planeta, dado que es un agente estabilizador confiable, permite que los quesos untables y las margarinas conserven su textura suave, e impide que las salsas se cuajen.

    También es utilizado en otras industrias, lo podemos encontrar en rímeles que aumentan el volumen de las pestañas o en acondicionadores para el cabello.

    ¿Intolerancia al gluten?

    > La enfermedad celiaca o esprúe celiaco, es una manifestación extrema de la intolerancia al gluten. La celiaquía es lo que ocurre cuando una reacción alérgica al gluten causa daño específico en el intestino delgado.

    > La celiaquía en estados avanzados afecta también la piel y las mucosas, además de provocar ampollas en la boca.

    > Las alergias alimenticias por lo regular son respuestas del sistema inmunológico, aunque también pueden ocurrir si el cuerpo carece de las enzimas adecuadas para digerir ciertos ingredientes contenidos en los alimentos.

    Síntomas

    > Quienes experimentan síntomas se quejan de dolor abdominal, náusea, diarrea, estreñimiento y molestias intestinales.

    > El proceso inflamatorio que produce el gluten suele causar daños en el tejido, y las paredes del intestino, causando lo que se conoce como “síndrome del intestino permeable”.

    Debes saber que una vez que tienes el intestino permeable, eres más susceptible a volverte alérgico a otros alimentos, y la inflamación constante también te pone en riesgo de desarrollar una enfermedad autoinmune. (Cuando las paredes intestinales se afectan, no hay buena absorción de nutrientes lo que te impide crecer, desarrollarte y regenerarte.)