5 errores comúnes al levantar pesas y que dañan a tu columna

5 errores comúnes al levantar pesas y que dañan a tu columna

No dejes de conocer estos 5 errores al levantar pesas que dañan tu columna, entre otros efectos negativos que podría ocasionarte, como por ejemplo, no obtener los resultados que esperas del ejercicio que estás realizando.

De acuerdo al fisioterapeuta Nick Sinfield, la clave para hacer los ejercicios de modo adecuado con el fin de evitar o prevenir lesiones, está en recorrer cada movimiento que este implica, lentamente, sin omitir ningún paso.

1. Al hacer flexiones de bíceps

Cuando se intenta levantar mucho peso, se recarga la zona de los hombros en vez de trabajar los bíceps; de este modo, el cuerpo tiende a encorvarse y con él la espalda, lo que conlleva una desviación en la postura natural de la columna. Esto, sin duda, puede provocar daños en la zona.

Es necesario mantenerse firme y en una postura recta para que el ejercicio se haga de manera correcta; si no puedes lograrlo significa que estás cargando demasiado peso y debes reducirlo.

2. Error al practicar press de pecho

Este es otro clásico ejercicio en el que la mayoría de las personas que no tienen conocimiento profundo sobre entrenamiento cometen errores que pueden dañar su columna.

A menudo, en vez de tener los hombros hacia atrás y luego bajar con la pesa, lo que haces es llevar los hombros hacia adelante y luego hacia arriba, además de involucrar al resto del cuerpo como caderas y piernas. Si intentas realizar la postura adecuada pero no puedes es porque estás levantando mucho peso, por lo mismo estarás esforzando tu columna y arqueándola, así es que debes disminuir el peso.

3. Trabajar muslos, los glúteos y espalda baja

Cuando cargas una pesa sobre tus hombros con el resto del cuerpo flexionado, es común que se ejerza demasiada presión en la zona de la espalda, en vez de hacerlo en las piernas. Para hacer el ejercicio de modo correcto tienes que dejar la columna en una posición natural sin forzarla, trabajar con las piernas y depositar todo el peso sobre ellas, y no con la parte superior de tu cuerpo.

4. Polea al pecho

Para trabajar los músculos de la espalda y bíceps y evitar lesiones en la columna, no debes arquear la espalda; utiliza la barra por la parte delantera de tu cuerpo en vez de hacerlo por la parte de atrás.

Luego, lleva la barra hacia abajo y hacia el pecho, llevando tu cuerpo ligeramente hacia atrás, partiendo desde las caderas.

5. Trabajando músculos de la espalda y bíceps

Este ejercicio es ideal para fortalecer tu espalda y la columna vertebral; sin embargo, si lo haces mal puede lesionarte, ya que de forma habitual se tiende a encorvar la espalda. Debes mantener los hombros hacia atrás, la espalda recta y las rodillas apenas dobladas.

[IM]