Aclara todo sobre las ‘series y repeticiones’

¡No más dudas! Conoce todo sobre las 'series y repeticiones' durante el ejercicio.

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    Si alguna vez has ido al gym o juntado con expertos para hacer ejercicio, una de las primeras cosas que escuchamos cuando llegamos es: ‘hoy voy a hacer tantas series y tantas repeticiones’. Pero, ¿Qué es esto?, ¿de qué depende el número de series y de repeticiones durante la rutina de entrenamiento?

    Bueno, pues esto dependerá de nuestro nivel y de lo que se pretenda conseguir. Una serie esta compuesta por un cierto número de repeticiones. Si por ejemplo, las repeticiones de una serie son de entre 6 y 10 se puede decir que lo que queremos conseguir es un mayor desarrollo muscular, si superan las 10 o 12 repeticiones por serie entonces nos centraremos más en tonificar.

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    Si eres principiante en el trabajo de la musculación, el número de series normalmente es menor para así ir adaptando al músculo, por eso las primeras rutinas suelen tener 2 o 3 series únicamente y con alrededor de 10 repeticiones, así evitamos lesiones.

     

     

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    Si ya estas en un nivel más avanzado y lo que quieres es hacer crecer al músculo, puedes hacer el 10×10 en cada grupo muscular, es decir, diez series de diez repeticiones llegando a la última repetición de cada serie bastante cansado y centrándonos en menos músculos por sesión. Esto le dará bastante potencia a la hipertrofia.

     

     

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    Y si lo que quieres es tonificar, las series pueden legar hasta las 15 repeticiones y no se suelen hacer más de 3-4 series por grupo muscular. Se trata de hacer trabajar al músculo pero no acabar la serie al límite.

     

     

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    Ya para trabajos de potencia máxima que suelen hacerlos deportistas más experimentados las series incluso tienen sólo 2-3 repeticiones, así se propicia el poner al límite al músculo en poco tiempo, ganando potencia muscular.

     

     

    Recuerda que para seguir avanzando en tu rutina de musculación, ésta debe de ir cambiando: ejercicios, series, repeticiones y descansos. Repetir siempre la misma rutina te hará estancarte. Evidentemente el número de series y repeticiones también varía dependiendo de la carga de entrenamiento y métodos empleados: triseries, series gigantes, pirámides, superseries… Pero de ésto hablaremos en otro artículo. #workoutwell