#GymSabatino Para ellas | Al correr, ¿Qué hacer cuando aparece el dolor del flato?

Te explicamos qué es el flato y qué puedes hacer para evitar que aparezca cuando estás corriendo, ya sea en carrera o entrenando.

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Lo primero que debemos saber es:

¿qué es el flato y por qué aparece? 

Cuando corremos se empujan los órganos hacia abajo y el diafragma hacia arriba. La tensión resultante puede hacer que aparezcan calambres dolorosos en el diafragma, que es lo que se percibe como flato en el costado.

El diafragma es un músculo situado entre el abdomen y los pulmones que se ocupa de la respiración. A diferencia del ciclismo, cuando corres, los órganos internos se desplazan hacia bajo en cada impacto, mientras que simultáneamente el diafragma se mueve hacia arriba para expulsar el aire de los pulmones al espirar.

– Si aparece el flato mientras corres, la primera medida es bajar el ritmo o caminar hasta que el dolor desaparezca.

– Presiona con la mano en la zona dolorosa de tu abdomen. Al mismo tiempo, espira con fuerza. Repite varias veces y obtendrás un cierto alivio.

– Al correr espira cuando la pierna del lado que no te duele aterrice en el suelo. Por ejemplo: si te duele en el lado derecho, intenta espirar cuando el pie izquierdo impacte en el suelo.

– No te preocupes por la inspiración. Si espiras adecuadamente, la inspiración la harás de forma correcta. Si logras controlar este ritmo de respiración, el diafragma se moverá hacia abajo acompañando a los órganos internos y evitarás la tensión dolorosa.

– Al correr cuesta arriba deberías inclinar un poco el peso hacia delante en lugar de arquear la espalda hacia atrás.

– Fortalece los músculos de la espalda. Los abdominales son eficaces. Túmbate de espaldas con las rodillas flexionadas. A continuación, flexiona la parte superior del cuerpo, despegando los hombros y la cabeza del suelo. Vuelve a bajar el cuerpo despacio. Repite el movimiento todas las veces que puedas.

Fuente: La guía del corredor, y el que aspira a serlo. Runner’s World.

[Vía W’sH]