Running para principiantes

Preguntas y respuestas frecuentes para aquellos que quieren iniciarse en el running.

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¿Cómo empiezo?

Comienza caminando durante un intervalo de tiempo que te haga sentir cómoda  -entre 10 y 30 minutos-. Una vez ya puedas caminar 30 minutos fácilmente, introduce un minuto o dos de running a tu caminata. A medida que pasen los días, ve alargando el tiempo de running, hasta que seas capaz de correr 30 minutos seguidos.

¿Es normal que duela?

Es normal que sufras alguna incomodidad a medida que vas sumando distancia e intensidad a tu entrenamiento. Pero el dolor de verdad no es normal. Si te duele el cuerpo tanto que empiezas a cojear o a alterar el paso, tienes un problema. Deja de correr inmediatamente, y descansa durante unos días. Si no estás seguro de si duele o no, prueba a caminar durante un minuto o dos para ver si la incomodidad desaparece.

¿Puedo correr con zapatillas de calle?

El running no requiere mucha inversión en equipamiento y accesorios, pero sí es imprescindible que tengas un buen par de zapatillas de deporte. A diferencia de las zapatillas de calle, las técnicas de running están diseñadas para ayudar a tu pie a pisar adecuadamente el suelo, reduciendo el impacto que sufre del pie hacia arriba la pierna. Están hechas para ajustarse perfectamente a tu pie, lo que disminuye el riesgo de resbalones y deslizamientos que provocan ampollas. Vete a una tienda de deportes pare encontrar la deportiva perfecta para ti.

¿Qué diferencia hay entre correr con cinta o correr al aire libre?

La cinta “empuja” el suelo bajo tus pies, y no tienes que enfrentarte al viento ni a otro tipo de resistencia, lo que de alguna forma hace más fácil el running. Muchas cintas están acolchadas y esto minimiza el impacto de al correr, por eso son una buena opción si quieres cargar algo de peso o si sufres alguna lesión. Para simular mejor el esfuerzo del running al aire libre, siempre puedes programar al cinta para correr con cierta inclinación.