Científico Howard-Yana dice poder resolver el hambre en el continente africano

Científico Howard-Yana dice poder resolver el hambre en el continente africano

Como todos sabemos el hambre en este continente es un problema que década con década parece no tener solución. Sin embargo un científico dice poder resolverlo.

Howard-Yana Shapiro, científico, (vegano por cierto) y director de ciencias de la agricultura de Mars (marca mundial de dulces y chocolates), comenzó una investigación en 2010 sobre el genoma completo del árbol de cacao, de donde sacamos el chocolate. Con los resultados obtenidos después de esta investigación se pudo empezar a secuenciar y publicar la composición genética de los llamados ”cultivos huérfanos”, como el cacahuate, la batata, la yuca, el mijo y el ñame.

Ya que los ”cultivos huérfanos” no representan gran interés económico para las compañías de semillas y agroquímicos como Bayer o Monsanto, estos han sido ignorados por la industria y hasta por científicos y gobernantes.

Sin embargo la mayor parte de agricultores africanos dependen de estos cultivos para subsistir. Howard-Yana menciona que existe un gran potencial para desarrollar más variedades de estos cultivos, y no solo eso, incluso más resistentes. Todo esto gracias a la combinación de herramientas biotecnológicas y métodos de cultivo tradicionales, lo cual no representan alteraciones ni inserción de genes.

Por suerte para el continente, Howard-Yana Shapiro aplicará estos métodos al alcance de todos, con la esperanza de que llegue a las áreas donde más abunda el hambre.

Así lo comentó el científico:

”La información genética se pondrá en la web y se ofrecerá gratuitamente a los granjeros, las empresas de semillas y los agricultores con la condición de que no sea patentada. También se abrirá una academia para la mejora de los cultivos en África en Nairobi, Kenia. No es caridad. Es un regalo. Es una mejora de la agricultura africana. Estos cultivos no serán trabajados por las cinco grandes compañías de semillas. Ellos no lo ven como competencia”.

Será importante destacar el impacto que pueda tener este plan si se lleva a cabo. En definitiva científicos como Howard-Yana Shapiro hacen falta en el mundo ¿No lo crees?