Conoce las bondades del ajo

A pesar de su olor y sabor fuertes para muchas personas, proporciona una gran cantidad de beneficios.

ajo

Los dientes de ajo contienen una sustancia denominada aliína que por acción de un fermento se transforma en disulfuro de alilo, causante del olor característico en los ajos.

La nutrióloga Laura Romero, del centro Nutrest, habló con la revista Vanidades de sus diversos aportes.

Propiedades nutricionales

1. Están basadas sobre todo en los componentes sulfurados (alicina, disulfuro de alilo). Además, tiene vitamina C, B1, B6, yodo, azufre, fósforo y selenio.

> 6 vegetales perfectos para invierno

A tu salud

2. El extracto de ajo, incluso a bajas concentraciones, es un potente inhibidor de Helycobacter pylori, bacteria implicada en el desarrollo de las úlceras gástricas y duodenales.

3. Ayuda a inhibir la formación y activación de inductores cancerígenos como las nitrosaminas.

4. Actúa propiciando la reparación del material genético celular dañado y mejorando las defensas del individuo, por lo tanto retarda de forma efectiva la proliferación tumoral.

5. Para la buena circulación. Al disminuir el colesterol y prevenir que éste se adhiera a las paredes arteriales, se reduce la arteriosclerosis que es la causa de la mayoría de infartos al corazón y derrames cerebrales.

6. El principal efecto positivo del ajo proviene de la vitamina B, la cual reduce los niveles de homocisteína, una sustancia que puede dañar las paredes de los vasos sanguíneos y al selenio, mismo que ayuda a combatir las enfermedades del corazón.

7. Ejerce otros beneficios sobre la salud cardiovascular, ya que disminuye la presión arterial y la agregación plaquetaria. También ofrece un efecto hipoglucemiante, ayudando a prevenir la diabetes tipo 2.

8. El ajo reúne muchas propiedades antivirales y bactericidas que contribuyen al refuerzo del sistema inmunológico y a elevar las defensas.

Para tu belleza

9. Es un potente antioxidante, el cual ayuda a la piel y tejidos a regenerarse y mantenerse jóvenes.

10. El ajo estimula el flujo de sangre al cuero cabelludo, aporta brillo y vuelve al cabello más resistente al quiebre. Además, mejora la condición de las cabelleras resecas y controla la picazón.

> RUTINA con pesa rusa para trabajar diferentes músculos en un solo ejercicio

La mejor forma de consumirlo

Los efectos del ajo parecen manifestarse, sobre todo, cuando éste se ingiere crudo y picado, ya que la aliína presente se convierte en alicina, la cual es responsable de los beneficios antes mencionados.

Prueba esta fácil receta

Espagueti con queso parmesano

Ingredientes

– 80 gr de espagueti

– 1/2 taza de queso parmesano

– Un diente de ajo

– Pimentón o ají rojo al gusto

– Pimienta al gusto

– Una cucharadita de aceite de oliva

– Sal y perejíl al gusto

Preparación:

  • Limpiar y cortar en trocitos el ajo.
  • Cocer el espagueti hasta que esté al dente en abundante agua y agregar sal.
  • Una vez cocido se escurre bien para que no quede agua.
  • Añadir el aceite a la sartén, el perejil, el ajo, el pimentón y la pimienta, lo salteamos y lo agregamos a la cazuela del espagueti, le damos unas vueltas y servimos caliente.
  • Se espolvorea el queso parmesano.

Recomendación

Para evitar la molestia del sabor y el olor que te queda después de comer el ajo, puedes optar por tomar un poco de jugo de limón o masticar una hoja de menta.

> 5 razones por las que deberías bañarte con agua helada más seguido

 
[Vanidades]