¿El café nos hace daño?

El café nos hace daño?

Un estudio sobre el café publicado la semana pasada, causó revuelo porque afirma que beber café en exceso aumenta el riesgo de muerte.

Un estudio publicado la semana pasada por Mayo Clinic Proceedings afirmó que beber café aumentaba el riesgo de muerte y causó revuelo. Sin embargo, la investigación hecho a 50 mil personas, es muy ambigua.

Hay una gran variación en la cantidad de cafeína de taza a taza y también hay una gran diferencia de consumo entre los jóvenes y los adultos mayores. Los universitarios toman mucho más café que alguien retirado. El estudio afirma que el café es malo para la gente joven pero no encontró una asociación entre el café y los perjuicios a la salud cuando tomaron la muestra como un todo y no dividida entre gente joven y mayor. Además no profundizaron en qué condiciones son las que afectan a los jóvenes que toman mucho café.

Una de las razones del estudio para asociar daños a la salud en los jóvenes por beber café, es que las personas mayores han vivido más, lo que demuestra que son fuertes.

El estudio considera otras diferencias potenciales entre bebedores de café que podrían afectar el vínculo, como que la gente que bebe café también es más propensa a fumar, o tiene presión sanguínea alta.

El estudio no considera las diferencias que podrían explicar los resultados de los consumidores de café jóvenes y mayores. Por ejemplo, que los jóvenes beben mucho café porque tienen un trabajo estresante. El estrés también afecta a la salud pero el estudio no lo toma en cuenta.

Los autores no presentan ningún dato descriptivo en su ensayo que divida la muestra completa en rangos de edad.

Tampoco se especifica qué dosis de café aumentan el riesgo de muerte, las conclusiones del estudio sólo sugieren que es para niveles extremos de consumo.

Los datos son poco consistentes por lo que dicho estudio no es razón para dejar de tomar café.

[the guardian]