#JuevesEnBici | 9 tareas (urgentes) para lograr ser una ciudad ‘‘cicloamigable’’

#JuevesEnBici | 9 tareas (urgentes) para lograr ser una ciudad ‘‘cicloamigable’’

Después del Ranking Ciclociudades 2013, Bicitekas a. c. ha compartido 9 tareas urgentes para lograr un mejor posicionamiento y sobretodo lograr que muchas generaciones del futuro logren habitar un planeta sustentable y sin contaminación.

El pasado 12 de noviembre se dio cita en la Ciudad de México, el marco de la entrega al premio por el primer lugar en el Ranking Ciclociudades 2013, organizaciones como ”bicitekas” manifestaron que aún falta mucho para que DF sea una ciudad ‘‘cicloamigable’’.

Sin duda la pasada administración dejó atrás avances importantes, pero aún continúa la falta de inversión púbica para construir circuitos completos, sistemas integrados de transporte, así como rescatar espacios públicos para peatones y ciclistas.

Aquí te presentamos algunas de las tareas que debemos analizar y cumplir con urgencia.

1. Cumplir y hacer cumplir el Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM), que concede prioridad a peatones y ciclistas y establece obligaciones y derechos para los ciclistas.

2. Dedicar presupuesto público para la bicicleta, que no provenga únicamente de mitigación ambiental.

3. Modificar las regulaciones de construcción tanto de obra pública como privada. Toda nueva obra urbana en la ciudad debería incluir al ciclista.

4. Garantizar el acceso al transporte público con bicicletas en horarios y días hábiles, para permitir la intermodalidad. Incluir al ciclista urbano en todos los nuevos proyectos de transporte público.

5. Construir infraestructura urbana especial para bicicletas para superar las barreras urbanas que impiden su uso como medio de transporte.

6. Garantizar el derecho a la salud impulsando normas de salud ambiental alineadas a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

7. Desincentivar el uso irracional del automóvil privado. El gobierno local y los delegacionales no deben tener miedo a instalar parquímetros, hacer más calles peatonales y limitar y reducir el espacio para los automóviles.

8. Hacer más accesible el uso de la bicicleta a la población que más lo necesita, como los jóvenes que actualmente están desertando de la escuela por no poder pagar el transporte público o la población que padece obesidad y sobrepeso que no tiene otras opciones de activación física. Las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta siguen siendo ignoradas, a pesar de que cuentan con una gran cantidad de usuarios de la bicicleta.

9. Incentivar la adopción del uso de la bicicleta como medio de transporte entre los asistentes a las actividades recreativas como paseos, ciclotones y cierres dominicales, con una estrategia de educación vial metódica, estratégica y planificada, dirigida no sólo a los ciclistas, sino también a los conductores.

[Vía Bicitekas]