#JuevesEnBici | Recuento, 2013 el año de la bici en Puebla

#JuevesEnBici | Recuento

Bicionudos nos trae un breve recuento de lo sucedido en estos 365 días en el tema de la movilidad ciclista en la Angelópolis:

Manifestación


A finales del 2012 todos nos enteramos que el gobierno municipal pondría en marcha la construcción de una red de ciclovías y que la primera etapa estaría lista antes de marzo del 2013. Comenzaron las obras y notamos algo curioso: las ciclovías estaban delimitadas por unos bolardos de cemento horriblemente peligrosos y que sin duda estorbaban más de lo que protegían. El 18 de enero un grupo de representantes de colectivos y asociaciones ciclistas nos reunimos para expresar nuestra inconformidad a las autoridades por haber iniciado un proyecto de tal magnitud sin haber consultado a quienes seríamos los usuarios.

Rodamos hasta el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), donde Luis Armando Olmos, titular de la dependencia, salió de la comodidad de su oficina a escuchar atento cada una de las quejas y reclamos que teníamos que decir. Permitió que termináramos de hablar y luego nos explicó lo sucedido. Una sarta de malentendidos entre el instituto de planeación y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP). Más tarde en Bicionudos decidimos acercarnos al IMPLAN, pues en otras ciudades como León Guanajuato, este tipo de dependencias tienen gran injerencia en la planeación de la ciudad.

Universitarios a las bicis

El 31 de enero un evento sin precedentes se vivió en las calles poblanas, por primera vez una rodada de cientos de estudiantes universitarios recorría la ciudad. Aproximadamente 200 jóvenes pertenecientes a la BUAP, al ITESM, a la Ibero y a UPAEP, rodamos juntos, mostrando que la bicicleta está por sobre cualquier distinción. En esa ocasión quienes no tenían bici propia pudieron hacer uso de las que el Ayuntamiento puso a nuestra disposición. El evento se repitió en septiembre, esta vez con cien ciclistas más y con bicicletas que prestó la BUAP.

Gobernantes asesorados


El último día de abril participamos como testigos de honor por invitación del alcalde Eduardo Rivera y de Luis Armando Olmos en la firma del convenio de colaboración celebrado entre el Institute for Transportation & Development Policy México (ITDP) y el Ayuntamiento de Puebla representado por el IMPLAN. Este evento era la muestra clara del interés de los gobernantes poblanos por hacer las cosas bien y no al ahí se va, pues gracias a ello contarían con asesoría y capacitación de uno de los institutos de desarrollo de políticas públicas de movilidad más importantes a nivel mundial. La red de ciclovías creció un poco más pero esta vez con carriles compartidos y otras maravillas incluidas en el Manual de Ciclociudades.

#BicisAlDebate

Se venían las elecciones para elegir al siguiente presidente municipal capitalino, y el 18 de junio Actívate x Puebla (AxP) organizó un debate entre los candidatos. Antes de que eso sucediera habilitaron en su portal la posibilidad de que la ciudadanía propusiera las preguntas que Enrique Agüera, Antonio Gali y Miguel Ángel Ceballos tendrían que responder. Nosotros aprovechamos la oportunidad y lanzamos la campaña #BicisAlDebate que consistía en por medio de la página de AxP y Twitter, los poblanos sugiriéramos que los cuestionamientos fueran sobre la continuidad de los proyectos que tenían que ver con la movilidad ciclista y el desarrollo de otros nuevos. Logramos que se les preguntara, lo que era signo claro de que la bicicleta es un tema de actualidad y del interés no sólo de la ciudadanía y de los gobernantes, sino del sector privado.

LoboBici

Después de meses de acercamiento de Bicionudos y más tarde de Bicitadores, de investigación y pláticas con algunas personas de la BUAP, el 28 de septiembre el entonces rector interino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza dio inicio al sistema de bicicletas de préstamo al interior de Ciudad Universitaria. Lobocis, como fue nombrado, arrancó con gran éxito mostrando que los universitarios estaban dispuestos a cambiar paradigmas de movilidad y olvidar aquellos tiempos en los que tenían que esperar a que el Lobobus pasara y luego diera vueltas por CU antes de llegar a su destino. Antes y durante la aplicación se ha creado infraestructura, talleres, un reglamento y toda la estructura necesaria para que siga siendo un éxito.

SmartBike

El caso del Ayuntamiento de Puebla, fue similar pero sin duda más estudiado y menos apresurado que el de las LoboBicis. El martes 25 de noviembre, luego de los acercamientos de Bicionudos y la asesoría del ITDP, arrancó el programa piloto del sistema de bicicletas públicas en la capital poblana, Smartbike. Un paso enorme hacia el camino del fomento del uso de la bici en nuestra ciudad. Pese a que hubo algunas quejas por el nombre en inglés y especialmente porque uno de los requisitos para ser usuario es contar con tarjeta bancaria (por seguridad y como garantía), los ciudadanos, especialmente quienes se mueven en el Centro Histórico cotidianamente, han hecho de este programa un éxito que sin duda terminará por crecer y beneficiar a más poblanos.

¿Por qué fue el año de la bicicleta para Puebla?

Pasamos de, en enero manifestarnos por lo mal hecho, a durante todo el año buscar a las autoridades; subirlas a la bici y sentarnos junto a ellos para trabajar frente al escritorio; presionarlas y darle seguimiento a los proyectos; y llegamos a diciembre con un Centro Histórico lleno de personas en bicicleta.

Difusión, educación y concientización: lo que se viene en 2014

Tenemos una vía recreativa dominical, ya tenemos ciclovías y un sistema de bicicletas públicas. Sin duda, lo que tiene llegar en el año que ya inició, son campañas de difusión de estos programas y del uso de la bicicleta, así como campañas de concientización del uso de las calles y educación vial. No sólo los automovilistas necesitan aprender a convivir con los demás usuarios, a los peatones y los ciclistas también nos urge, ni se diga a los conductores de transporte público.

El cambio de administración municipal indica dos cosas, que tendremos que darle seguimiento a los proyectos que se han hecho bien como la Gran Vía Recorre Puebla a cargo de Ximena Mata, titular del IMDP, o las SmartBike; y buscar tener presencia en la planeación de los futuros proyectos encabezados por Antonio Gali Fayad. Y allí estaremos.

Porque queremos una Puebla segura, saludable y en movimiento, como el año pasado, nos volvemos a comprometer a seguir trabajando para subir a nuestra ciudad a la bicicleta, con programas como PedaleanDos, las rodadas con universidades y empresas; la promoción de los lugares de #PueblaBiciAmigable y el lanzamiento de nuestro biciescuela Lecciones de vuelo. Hay mucho por hacer y estamos dispuestos a trabajar junto con la sociedad civil, con organizaciones, gobierno e industria privada.

[Bicionudos]