Los niveles altos de azúcar en la sangre aumentan riesgo de demencia y alzheimer

Los niveles altos de azúcar en la sangre aumentan riesgo de demencia y alzheimer

Un estudio descubrió que los niveles altos de azúcar en la sangre nos hacen susceptibles a la demencia, principalmente al Alzheimer.

La gente con diabetes se enfrenta al incremento en el riesgo de Alzheimer y otras formas de demencia, una conexión que científicos y médicos todavía no pueden explicar.

Ahora hay un nuevo estudio observacional de pacientes que muestran que entre más altos sean los niveles de glucosa en la sangre, más alto es el riesgo de demencia, esto, incluso en personas que no padecen de diabetes. Los resutlados, publicados el jueves en el New England Journal of Medicine, “podrían influir en la manera en la pensamos acerca del azúcar en la sangre y en el cerebro”, dijo el doctor Paul Crane, el autor del estudio.

Los investigadores observaron los niveles de glucosa de 2, 067 miembros de Group Health, una organización sin fines de lucro. Algunos de los pacientes tenían diabetes tipo 2 cuando comenzó el estudio, pero la mayoría no. Ninguno mostró demencia.

Se analizó la sangre de los pacientes durante años, así como su estado cognitivo y cerca de un cuarto de ellos desarrolló demencia del algún tipo, principalmente Alzheimer o demencia vascular.

Para medir los niveles de azúcar en la sangre, los investigadores hicieron que los pacientes ayunaran por periodos, y también tomaron en cuenta otros factores cardiovasculares previamente ligados a la demencia de algún tipo, como presión sanguínea alta y fumar.

“Encontramos un incremento consistente de riesgo asociado con altos niveles de glucosa en la sangre, incluso en personas que ni siquiera tenían diabetes”, dijo Dr. Crane. Se descubrió que entre más altos eran los niveles de azúcar, hay más riesgo de demencia y viceversa.

[The Telegraph]