Seleccionando un doctor en la era digital

Seleccionando un doctor en la era digital

Antes se solía elegir un doctor basado en sus certificaciones y su personalidad. Esos aspectos siguen siendo importantes, pero el conocimiento tecnológico de tu doctor cobra cada vez más prominencia. El adaptar tecnologías como aplicaciones y tabletas (iPad) puede ayudar a brindar mejor cuidado y evitar errores.

Cuando busques un doctor hazle estas tres preguntas:

¿Puedo comunicarme por email?

El tener que esperar en el teléfono para dejar un mensaje y luego esperar por una llamada de vuelta es un dolor de cabeza de por sí. Especialmente cuando lo que necesitas es posponer una cita o preguntar sobre un medicamento. En ocasiones un correo electrónico es más conveniente para asuntos sin emergencia. Cuando estás en el consultorio haz notado el flujo de llamadas y de pacientes. Es posible que nadie escuche tu mensaje hasta el día siguiente, mientras que tu doctor podría revisar su correo entre pacientes o en la noche. Los más avanzados te permiten hacer citas a través de su portal de la práctica o un sitio como zocdoc.com.

¿Utilizas records electrónicos?

Una tercera parte de los doctores guardan resultados de pruebas, notas de consultas e historias médicas en archivos digitales seguros. En una investigación publicada por Journal of General Internal Medicine los proveedores que utilizan records digitales reportaron menos errores de tratamientos, mejor seguimiento y mejorías en el cuidado del paciente. Los records digitales también facilitan obtener tu información médica. Otra ventaja de esta práctica es que si surge el retiro de un medicamento del mercado, el doctor puede determinar rápidamente cuáles de sus pacientes necesitan ser contactados.

¿Recetas de manera electrónica?

El enviar una receta de manera electrónica evitará que tu farmacéutico tenga que dilucidar si tu doctor te mandó Zantac o Zoloft. De acuerdo al estudio citado anteriormente, las recetas electrónicas también fomentan cuidado más consistente. Las personas que toman sus recetas de esta manera son más dadas a tenerlas al día.