¿Una pastilla contra la obesidad?

Una pastilla contra la obesidad?

La sociedad cada día está mas obsesionada con la delgadez. Cientos de productos y dietas prometen resultados espectaculares contra esos “kilitos de más”, y más ahora que se acerca el verano. Sin embargo en la mayoría de los casos se trata de placebos no probados científicamente que incluso, como es el caso de la Dieta Dukan, pueden resultar nocivas para el organismo.

Ahora, científicos del Instituto Scripps de Investigación, de la Universidad de Florida, han logrado sintetizar dos moléculas que, al alterar el patrón de expresión de genes del reloj biológico, resultan eficaces para tratar la obesidad, la diabetes, el colesterol alto y los trastornos graves del sueño. Según el estudio, publicado en Nature, los dos compuestos sintéticos, que activan las proteínas REV-ER-Ba y REV ERB*, se aplicaron a ratones obesos durante 12 días sin cambiarles la dieta, alta en grasas y azúcares. Pese a ello, los animales perdieron peso y grasa corporal.

“La idea es que nuestros ritmos circadianos están relacionados con los procesos metabólicos y pueden ser modificados con fármacos”, según Thomas Burris, director de la investigación, que dejó otras noticias positivas. Y es que los ratones no solo adelgazaron, sino que su nivel de colesterol bajó un 47% y el de triglicéridos un 12%.